Entretenernos en tiempo de cuarentena

Dada la situación mundial de público conocimiento, varios países han impuesto cuarentena preventiva obligatoria (por ejemplo en Colombia, donde me encuentro). Es un buen momento para guardarnos, quedarse en casa haciendo todo eso que teníamos pendiente y para lo que nunca había tiempo. También para no hacer nada y escucharse, pasar tiempo con una/o misma/o. 

Como he recibido varios pedidos de recomendaciones de diferentes cosas, decidí escribir este post con un popurrí de opciones para que pasen estos días entretenidos. 

La idea es que este post sea dinámico y se vaya actualizando con más propuestas, así que cualquier aporte que hagan en los comentarios suma mucho. 

Películas y documentales

Human: Tuve la suerte de ver este documental en el Festival Internacional de Mar del Plata, en un cine. Y digo suerte porque es un documental para verlo en pantalla grande. Las imágenes y la fuerza del mismo son únicas y me animo a decir que es el mejor documental que he visto. 

Kamikaze: esta película relata la historia de un chico de Karadjistan, que movido por el dolor, decide hacer un atentado aéreo. Pero el avión no logra salir y tiene que compartir con las víctimas del atentado unos días en un hotel de Rusia. 

Perdiendo el norte: cada vez soy más fan de las comedias españolas. Esta película relata la historia de dos chicos que se van a Alemania en búsqueda de trabajo, con el título universitario bajo el brazo. Tienen que sortear varios obstáculos, sobre todo lingüísticos, y se dan cuenta que irse a vivir a otro país no es tan fácil como pensaban. Es muy divertida, además de tener muy buenas imágenes. 

Contratiempo: otra excelente película española. Es un caso policial que no tiene desperdicio. 

Ocho apellidos vascos: comedia española, que denota las diferencias dentro del país con gran humor. 

Hasta que la muerte los juntó: es una comedia que me gustó mucho, en la cual la familia empieza a conocerse a partir de la muerte del padre. 

El vecino alemán: documental argentino que relata cómo el estado de Israel captura a Adolf Eichmann en Argentina. 

Como perder a un hombre en diez días: es una comedia que vi hace poco y me pareció excelente, muy divertida. 

El discurso del rey: me encanta el protagonista, Colin Firth, y creo que esta es una de sus mejores películas. Relata cómo un terapeuta australiano trabaja el problema del tartamudeo del Rey de Inglaterra. 

Libros

Quizás hoy ir hasta la librería sea difícil, y sin delivery de libros, no queda otra que leer en pdf. Yo soy una apasionada de los libros en papel, pero viajando me cuesta mucho cargar con tanto peso. Así que normalmente lo que hago es googlear el libro y descargarlo de la página que consigo. Pero el otro día encontré una lista de sitios para descargar libros en forma gratuita -todavía no probé ninguna-: 

Ahora sí, mis recomendados:

La verdad sobre el caso de Harry Quebert, Joël Dicker: Hace mucho tiempo que no me devoraba un libro y estaba tan atrapada como con este. Es excelente desde el principio al fin. 

Vagabundeando por el eje del mal, Juan Pablo Villarino: creo que es el mejor libro sobre viajes que he leído. Juan relata sus días viajando por el mal llamado “eje del mal” y pone en duda varios de los prejuicios típicos de la mirada occidental.

Claves feministas para mis amigas de la vida, Marcela Lagarde: tuve la suerte que una amiga me regaló esta joya. El libro es excelente y demuestra que el camino de deconstrucción es más largo de lo que imaginamos. 

The subtle art of not giving a f*ck, Mark Manson: buen libro para cuestionarnos a qué cosas le damos importancia. La versión en inglés es muy fácil de leer. 

El vendedor de sueños, Augusto Cury: un gran cuestionamiento de cómo vivimos las sociedades de hoy. 

The why are you here cafe, John Strelecky: John se encuentra a sí mismo delante de un plato lleno de comida y un menú con tres preguntas – ¿Por qué estás aquí? ¿Tienes miedo a la muerte? ¿Te sientes satisfecho?. Otro libro muy reflexivo. 

Y a continuación una lista de libros recomendados que he recolectado el último tiempo, pero todavía no he podido leerlos: 

  • Una cita con mi vida, Cecelia Ahern
  • Un mapa en la cabeza, Ken Jennings
  • On the road, Jack Kerovac
  • The great railway Bazar, Paul Theoroux
  • Ébano, Riszard
  • Sapiens: A brief History of humankind, Yuval Noah Harari
  • Sobre el terrorismo occidental, Noam Chomsky 

Además les recomiendo seguir el Instagram de Luli, que hace recomendaciones de libros desde hace mucho tiempo.

Podcasts

Viaje al planeta tierra: los genios de Jota y Dani, de Marcando el Polo tienen un podcast de viajes que está super piola. Ellos son muy divertidos y con una mirada muy crítica que a mí me encanta.

Alto viaje: es un podcast de viajes, en el que tienen a muy buenos invitados y las entrevistas están muy buenas. Les recomiendo la de Aniko Villalba y la de Laura Lazzarino. 

Whatever happened to pizza at McDonald’s?: Brian Thompson va en búsqueda, por Estados Unidos, de la verdad sobre el misterio de por qué McDonald’s dejó de servir pizza en sus locales. 

Charla entre amigos, de Lu Munta: Lu es una fotógrafa y viajera argentina que en el podcast cuenta sobre sus dos pasiones, dando consejos y contando anécdotas vividas por el mundo.

Idiomas

Excelente momento para ponerse a día con los idiomas que queríamos mejorar o estudiar. 

Amigos ingleses: son una pareja española-inglesa que tienen un canal de Youtube con cientos de videos, son divertidos y muy dinámicos. Además, tienen un blog con muchos recursos para practicar y cursos online. 

BBC Learning English: creo que es una de las Apps más completas para mejorar y practicar inglés. Está muy bien dividida por niveles. Tiene muchos ejercicios y listenings de 6 minutos. 

DW Learn German: es una excelente app para estudiar alemán, llega hasta el nivel B1. La aplicación está en inglés, así que es una buena forma de estudiar un idioma mientras se practica otro en forma indirecta. La app está basada en la historia de un español que llega a Alemania y tiene ciertas dificultades, sumadas a la idiomática. Cada lección continua con la historia que es super entretenida. 

Lyrics Training: es una app con la cual se puede practicar varios idiomas a partir de completar canciones. Me parece una buena forma de aprender mientras se escucha buena música. 

Babel: no la usé nunca, pero conozco mucha gente que la usa y le encanta. 

Charlas TED

Soy una enorme fan de estas charlas. Amo el formato en el que están planteadas, además de que las hay de los más variados temas y en muchos idiomas. Me es difícil hacer una selección de las mejores -y acordarme de todas las que he visto-, pero acá van algunas. Muchas de las charlas también están en formato podcasts, descargarlas también es una buena opción.  

Do schools kill the creativity , Ken Robinson: una de las más antiguas, pero para mi una de las 10 mejores. Ken propone un sistema educacional en donde se enfoque el mismo desde la creatividad. 

A kinder, gentler philosophy of success, Alain de Botton: Amo a Alain, es un filosofo suizo, fundador de The School of Life (todos los videos de Youtube valen la pena ser vistos). 

What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness, Robert Waldinger: Para replantearse varias cosas.

Your elusive creative genius, Elizabeth Gilbert: la charla es muy divertida, en la cual Elizabeth plantea que quizás todos seamos genios y creativos.

Sólo cambié mi actitud y todo cambió, Juan Bautista Segonds: Sobre los deportes nacionales argentinos, la queja, el reclamo y opinar de todo. Como cambiar la actitud puede generar tanto en nuestras vidas.

Deja un comentario

CommentLuv badge