Uyuni: guía práctica

Si estás por viajar a Uyuni y estás pensando en hacer el Tour al salar más grande el mundo, esta guía te brinda toda la información que necesitas sobre el pueblo del salar, precios de alojamiento, tours, comida y más. Si algún punto queda incompleto, hagan sus preguntas en los comentarios!

Una aclaración importante, Uyuni es un destino MUY turístico, donde la mayoría de los turistas son europeos, estadounidenses y australianos. Estos turistas tienen en común monedas fuertes y normalmente disponibilidad de dinero que hace que regatear sea un poco difícil y que conseguir buenos precios también, pero no bajen los brazos que se puede!

El pueblo recibe turismo los 365 días del año, y aunque nosotros lo visitamos en temporada baja – mayo- los precios eran altos y regatear se hizo cuasi imposible. Pero nos la rebuscamos.

Atardecer en el salar

Hospedaje

Ni bien descendimos del colectivo (bus), varias personas se nos tiraron encima para vendernos un tour u hospedaje. Como yo siempre desconfío de lo que se vende en la calle, seguimos caminando buscando por nuestra cuenta. Pasamos por cientos de Hostels, Hoteles y Alojamientos, que iban desde los 300 bolivianos (unos 44 US$) hasta 50 bolivianos (7,5 US$) Regatear es, como decía más arriba, difícil, incluso en temporada baja. Después de mil vueltas, conseguimos por 35 bolivianos, cada uno, una habitación compartida, con baño compartido y sin desayuno. El hostel está bueno y es cómodo, pero las duchas no son lo mejor, la del baño de mujeres funcionaba bastante bien, pero ninguno de los chicos pudo bañarse con agua caliente. El Hostel es Luna Blanca y está a una cuadra de la terminal.

Después conseguimos un voluntariado en otro Hostel que nos salvó.  Algo importante, y que a más de uno con el presupuesto ajustado puede ayudar, es que en Uyuni hay mucho trabajo, no paré de ver carteles que decían “se busca parrillero, recepcionista, camareros, vendedores, etc.”. Nuestros amigos de Tejiendo América, una pareja que viaja por el continente en su camionetita, tejiendo obras de arte, trabajaron en un restaurante (una de las parrillas que se encuentra en Potosí esquina Camacho), del cual tenían trabajo sólo por el mes de abril, pero se quedaron los primeros días de mayo porque los dueños no conseguían a nadie para reemplazarlos.

Así que si necesitan un lugar donde hacer un poco de dinero para seguir viaje, Uyuni es más que posible.

Comida

Hay restaurantes para todos los gustos, pero los que figuran en Google Maps o Maps.me son los que van los turistas y de precios bien elevados. Un plato en promedio, en estos restaurantes – todos con nombre en inglés o menús bilingües –, ronda entre los 8 y los 12 dólares mínimo.

Nosotros, como acostumbramos a comer con los locales, conseguimos el almuerzo (esto es una sopa y un segundo, que normalmente es carne o pollo con arroz, en diferentes versiones) por 10 o 12 bolivianos – 1,20 US$ aproximadamente. Y tiene más encanto comer en un comedor con la gente del pueblo, que en lugares donde suena David Guetta y hay estufas como en Alemania o Republica Checa para calentar el restaurante. Pero esto es a elección de cada uno y del bolsillo, por supuesto.

Y como siempre, está la opción de comer en la calle, algo muy común en Bolivia – y algo que yo amo. Se pueden conseguir las famosas “Salteñas” (empanadas de carne con papa, dulces) a 3 o 4 bolivianos, o sopas o platos en pequeños platitos por 6 a 10 bolivianos.

Lo que es la venta de galletitas y dulces es un poco más caro, porque es casi todo importado. Pero también hay venta de frutas en la calle, por 1 o 2 bolivianos.

El mercado también es una buena opción, las cocinas cierran temprano a la tarde, pero para almorzar hay un sinfín de opciones por 10 a 15 bolivianos.

Tours

Acá la razón principal de porque los viajeros pasamos por esta ciudad, para conocer el salar más grande del mundo.

La primera recomendación es que lo contraten en Uyuni y no en otras ciudades. Conozco casos de gente que lo ha contratado en La Paz o Potosí (como mis compañeros de tour, que por exactamente el mismo tour que yo, pagaron 300 o 400 bolivianos más). Yo conseguí un precio de 650 bolivianos, la mayoría pedía entre 700 y 750. Me dijeron que en temporada alta (enero, febrero y marzo) puede costar más de 1000 bolivianos.

El precio que se pacta en las agencias de viaje no incluye: los 30 bolivianos de acceso a la isla Incahuasi (la isla de los cactus), ni la entrada al Parque Nacional Eduardo Avaroa que vale 150 bolivianos, ni los baños termales de 6 bolivanos.

Después he leído experiencias de personas que lo han hecho por fuera de las agencias, y es posible. La única desventaja de esta opción, es que solo se puede conocer el salar, y no las atracciones que se ven el segundo y tercer día.

Lo que conviene es recorrer agencia por agencia y ver con cuál te sentís más a gusto, cuál te da mayor seguridad. Las que están cerca de la terminal salen mucho más barato que las que están en la Av. Ferroviaria. Pero los mismos locales, que trabajaban en otros rubros, nos dijeron que la diferencia de unos 200 o 300 bolivianos puede ser notoria en la calidad de tour. Y más tarde, en Potosí, el dueño de una agencia de tours nos explicaría que esa diferencia está en que esas empresas te pueden usar de mula, porque llevan droga. Algo que yo no pude comprobar y que no sé si es cierto o no, sólo lo comparto para que lo tengan en cuenta.

En mi experiencia, no hizo falta la comida que me había llevado (solo consumí un paquete de galletitas y unas nueces), porque tuvimos cubiertas todas las comidas y fueron super sanas. Llevé cinco litros de agua y con dos o tres hubiera sido suficiente. Y un dato importante para los amantes de la cerveza: la dudé mucho en Uyuni si llevarme un par de latas, veía como todos los europeos que iban al tour llevaban cervezas y Pringles, pero decidí no llevar porque iba a llegar super batida, si quería una la compraba allá. Y en la segunda noche, paramos en un pueblito que tenía los mismos precios que en Uyuni. Fue una buena decisión, no vale la pena cargarse de muchas cosas.

¿Cuándo es la mejor época para ir ?

La época de lluvia en el salar es de enero a marzo. En estos meses es cuando se produce el gran espejo de agua debido a que el Salar se inunda, aunque no es posible adentrarse demasiado por el peligro que incurre en las partes inundadas. En marzo y abril todavía se pueden conseguir las fotos espejadas del cielo en el salar, que tanto vemos en las redes sociales. Eso sí, los precios son más elevados. Y de julio a octubre es el mejor clima.

¿Y si lo vale? Para mí es un rotundo sí, cada peso boliviano gastado lo valió. Incluso con mi presupuesto ajustado, no me arrepiento de haberlo hecho.

Si el texto no los convence, miren mi cara de felicidad !